Friday, July 25, 2014

Reseña: CONTRA EL ESTADO DE ISRAEL (de Yakov Rabkin) por Karina Puente


Reseña:


Antisionismo no es igual a antisemitismo
                         por Karina Puente     






El historiador judío practicante Yakov Rabkin, catedrático en la Universidad de Montreal, escribió “Contra el Estado de Israel”, un libro en el cual además de narrar la historia del movimiento sionista, expone varias voces opositoras a la formación del Estado israelí y al modo en el que se logró, como así también intenta desmitificar axiomas que fueron implantándose en el inconsciente colectivo.
     Rabkin afirma: “Los ideólogos del sionismo han convencido a una gran parte de la opinión pública de que éste representa a todos los judíos. Fundir estos dos conceptos, Israel y pueblo judío, es la táctica corriente del pueblo israelí y de la mayor parte de sus aliados en varios países. Atacar al sionismo significaría entonces atacar a todos los judíos”. Una de las ideas que más esclarece este texto argumentándola de varias maneras es que antisionismo no es igual a antisemitismo.
 El Estado de Israel se creó en el año 1948 a fuerza de sangre y presiones diplomáticas. El movimiento sionista, que comienza su trabajo colonizador sobre Palestina a fines de la Primera Guerra Mundial, con el gobierno británico como principal aliado; toma un fuerte envión  al culminar la Segunda Guerra tras los horrores sufridos por los judíos durante el Holocausto. El conflicto árabe-israelí es muy conocido y es figura constante en los medios de comunicación internacionales a causa de sus conflictos, guerras y terrorismo. También la alianza entre el gobierno norteamericano y el israelí, pero poco se sabe  de la oposición judía al sionismo.  
     Según el historiador, el Estado israelí se formó en contra de la voluntad de las naciones de la región, pero en este punto el autor se preocupa por  no enfatizar la masacre e injusticias que cometió el sionismo contra la población palestina, nombrándolas muy al pasar. Por el contrario dedica una parte considerable a la manipulación del Holocausto que habrían realizado los líderes sionistas para beneficiar su proyecto.
     El sionismo es un movimiento laico y desde sus inicios tuvo entre sus principales opositores a los religiosos ortodoxos quienes sostienen que “la conquista militar de la Tierra Santa y la reunión de los judíos en su seno constituyen una blasfemia, una usurpación de la prerrogativa divina que mina la alianza de los hijos de Israel con Dios”. El rabino Weberman por ejemplo, sostiene que “el odio al judío que provocaron los sionistas y su Estado es más cruel y abierto que el odio que animaba a los nazis”.
     “Contra el Estado de Israel” muestra la fragmentación de la sociedad israelí. Destaca el hecho de que el Estado de Israel pasó a ser uno de los lugares más inseguros del mundo para un judío por sus constantes conflictos bélicos. Y prevé que el Estado de Israel puede desaparecer como muchos estados, pero el pueblo judío existirá mientras exista la religión judía.




 
                             
                           

RABKIN, Yakov. Contra el Estado de Israel., Historia de la oposición judía al 
sionismo. Buenos Aires: Martínez Roca, 2008. 

No comments: